23 de noviembre de 2014

Planificación AICLE

Durante este bloque hemos tenido como reto planificar una unidad AICLE. No es cosa fácil ya que hay que tener en cuenta muchos aspectos.
Para empezar Qué queremos conseguir y más exactamente A dónde queremos llegar.
En una unidad de este tipo hay que planificar muy bien el vocabulario y las estructuras que se utilizarán ya que la adquisición del contenido depende de ello.
Hay que estructurar bien las actividades, proporcionar la ayuda necesaria (scaffolding) para que el alumnado sea capaz de llegar a realizar las actividades sin grandes problemas, entendiendo lo que hace. Además hay que hacer el aprendizaje más visual, esperar el tiempo necesario para que el alumnado procese los nuevos conocimientos y el lenguaje, y sobe todo hacer que sean los estudiantes los que hagan, no solo que escuchen. Haciendo y siendo protagonistas se aprende mucho más y lo aprendido se recuerda durante más tiempo.

También tenemos que pensar en los procesos cognitivos que van a utilizar así como si el tema tiene algún aspecto cultural. No hay que conformarse con que l@s alumn@s recuerden conceptos tiene que comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. De esta forma se realizará el aprendizaje.
Por ello he procurado que los materiales sean atractivos, que sean l@s alunn@s los que analicen los datos, hagan gráficos y tablas, discutan y piensen sobre situaciones que pueden encontrarse. Y finalmente que reflejen todo lo aprendido en una actividad final que en este caso sería la invención y descripción de un medio de transporte del futuro.
Esperemos que con estas actividades consigamos que el alumnado consiga los objetivos.

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