8 de noviembre de 2014

Identificación de aspectos metodológicos AICLE

La unidad didáctica elegida ha sido The Universe,, para tercero de primaria  http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/028.pdf
Me parece muy adecuada la unión del contenido de la lengua con el contenido de  la unidad desde el primer momento como por ejemplo al usar la interacción ente los alumnos en el primer diálogo (does…? Yes, it does/No, it doesn’t). Así mismo se repite a lo largo de la unidad haciendo referencia a cuestiones de léxico inglés relacionado con el tema (grande-pequeño, cerca-lejos), deletreo, meses del año (tema típico de una clase de inglés).
También hay andamiaje que se puede ver a la hora de escribir frases ya que disponen de un modelo a seguir. Las actividades disponen de ejemplos
A lo largo de la unidad la interacción con los compañeros es continua, trabajan en parejas o en grupo lo que ayuda a que alumnado con menor seguridad se sienta más protegido.
Al final de cada bloque hay una serie de preguntas para comprobar el conocimiento del tema por parte del alumnado. Me parece muy positiva la realización de preguntas sobre el tema hechas por los propios alumnos. Es una forma excelente de evaluarse a ellos mismos ya que para hacer la pregunta primero la tienen que saber. Además siempre cuentan con la ayuda de ejemplos.
La autoevaluación de cada uno es atractiva y les permite ver su nivel de conocimiento del tema.
Lo que echo en falta es un proyecto final, algo que reúna todos los conocimientos adquiridos. Quizá la realización del quiz sea ese proyecto final pero me hubiera gustado algo más atractivo.
Un compañero ha comentado que le parecería más oportuno hacer una presentación del tema con un gran póster y el vocabulario, para a través de él, ir construyendo estructuras gramaticales. Me ha parecido muy buena idea y de hecho, en muchos de los libros que utilizamos, la primera actividad es la del póster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario